Es increíble imaginar la cantidad de información a la cual tenemos acceso hoy en día. Estamos inmersos en esta nueva etapa de la humanidad, en donde la información es un elemento ineludible.
La forma acelerada a la que se produce y transmite la información nos lleva a quedarnos obsoletos en períodos muy cortos de tiempo.
Eric Schmidt, presidente de Google, ha estimado que existen en la red aproximadamente 5 exabytes de información, al alcance de todos. La cantidad de información disponible hoy en la red, equivale a 3 millones de veces la cantidad de libros generados en la historia de la humanidad. Google, sólo ha logrado indexar el 0.004% de toda la información (Regil, 2011).
¿Somos entonces miembros de una nueva sociedad?, ¿Somos miembros de la sociedad del conocimiento? ó ¿Somos miembros de la sociedad de la información?. Estas interrogantes son sin duda de mucha consideración, y lo menciono así, ya que no podemos asumir que tenemos el conocimiento por el hecho de que tenemos acceso a la información. Al respecto, reflexión vasta tenemos que realizar si es que pretendemos desarrollar modelos educativos innovadores basados en la facilidad de acceso a la información.
Imagen disponible en: http://www.cosit.mx/2011/sociedad-de-la-informacion
El término "Sociedad del conocimiento" lo considero de orden social, y cierto es, que la brecha digital nos aleja de esa sociedad de la que tanto se habla. En este panorama, no sólo tomo en cuenta factores económicos, sociales, demográficos y políticos, existe un factor fundamental para poder llegar a lograr el ideal de sociedad del conocimiento y es el factor cultural. Es quizá éste, el obstáculo mas grande al que se enfrentan las tecnologías hoy. Pensamos y así nos lo hacen saber muchos autores, que la introducción de las tecnologías a los espacios académicos modificarán el resultado del desempeño académico a cualquier nivel educativo. Los argumentos de que los alumnos ya no tienen dificultades para acceder a la información no los cuestiono, lo que se me hace realmente preocupante es el saber quien orienta a los alumnos para aprender a seleccionar la información, tarea que tiene que estar enlistada en las necesidades de actualización docente actuales.
Hoy en nuestras aulas, ya no escuchamos las frases en las que los alumnos nos hacían saber que no habían tenido éxito para conseguir alguna información, hoy el fenómeno se ha traspolado hasta el extremo en el que recibimos informaciones realmente sorprendentes.
Como punto de partida, los invito a reflexionar sobre: ¿A qué sociedad pertenecemos?....
Imagen disponible en: http://sociedad-informacion3456.blogspot.mx/2011/04/historia-de-la-sociedad-de-la.html
Referencias
Regil, L. (2011). Aprendizajes y TIC
en Educación Superior. Reencuentro. 62, 92-96.
5 comentarios:
Mario Zeni Sandoval
12001946
Un saludo
Pienso que estamos, algunos, en la era de la información. Digo que algunos porque si sólo hablamos de quienes tienen acceso a esos millones de documentos, son una mínima parte de la población mundial. Por ejemplo, en México se dice que un 40% de la población tiene acceso a la red, según informó el INEGI. Cifras similares se dan en el resto del mudo en promedio, entonces tenemos que de esos 4 de cada 10 que son usuario de Internet algunos dos, siendo optimistas, usan más la información para generar conocimiento o beneficio, al final son pocos quienes se encuentran en la llamada “sociedad del conocimiento”.
El acceso quizá mejore, es la tendencia, pero debemos trabajar más en la capacitación en la discriminación de la información.
Referencia
INEGI (2013). Estadísticas a propósito del día mundial de Internet. Recuperado el 20 de julio de 2013, de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/internet0.pdf
Estefanía Godoy
12001909
Hola Compañero:
Creo que el éxito de cualquiera de estos tipos de proyectos dependerá de varios factores el prestigio y la capacidad de innovación de las instituciones, la flexibilidad de su profesorado, la calidad del contenido, el entorno de comunicación o la reconstrucción de los ambientes de comunicación personal.
Así como menciona (Salinas 2004, p- 14) Durante los primeros años de utilización de las TIC en la formación, los proyectos se han centrado en la innovación técnica para crear entornos de aprendizaje basados en la tecnología. Ahora el foco es el alumno mismo, así como la metodología.
Referencia:
SALINAS, Jesús (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: 19/07/13].
La educación del nuevo siglo se encuentra definida con múltiples adjetivos, entre ellos podemos mencionar la calidad, la función que desempeña, la globalización, a quien va dirigida y el grado de innovación que debe implementar. Con respecto a éste último calificativo, debemos considerar la transformación radical que como sociedad estamos atravesando, por que ésta esta implicada en la transformación de la educación.
El uso de las TIC se relaciona con un estilo de vida en el que se aprovechan todas las posibilidades que ofrece este conjunto de herramientas tecnológicas, diseñadas para procesar y transmitir la información a escala global y que influyen en la creación de contextos específicos del proceso enseñanza aprendizaje en el que participan el docente, el alumno, los contenidos y la gama de éstas herramientas (Badia, 2006).
Referencia
Badia, A. (2006). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior, presentación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3(2), 1-4.
Reporto que ingresé a tu blog.
Cordialmente
Jorge Blanco
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